Etiquetas

jueves, 14 de abril de 2011

La revolución musical llega en forma de red social

Roberto Sánchez-Lugarnuevo Hortelano

La evolución tecnológica ha dado lugar a la decadencia de la industria musical. Música gratis, en cualquier formato y calidad a un clic de distancia no puede competir con los altos precios que un disco en formato físico llega a alcanzar en las grandes superficies. Por ello, las compañías discográficas tienen la necesidad de innovar constantemente con el fin de no caer en quiebra. La llegada del formato CD+DVD, ediciones Coleccionista o incluso regalos con la compra del álbum han sido y son estrategias de mercado que actualmente utilizan las discográficas con el fin de combatir la piratería.

Ejemplos de promociones por la salida de un nuevo disco
Renovarse o morir. Itunes, Youtube o Spotify son claros ejemplos de la llamada revolución de la industria musical. Música legal, completamente gratis, o en el caso de Itunes a un precio muy inferior en comparación al formato físico y con canciones en exclusiva compiten en un mercado donde parece no haber cabida para nadie más.


España no quiere quedarse atrás y anuncia la llegada de Gatunes, la primera red social española centrada exclusivamente en el ámbito musical y, nada menos que bajo el brazo de Kenneth Bentley junto al programador informático Daniel Esteban, co-creadores de la red social más importante en España, Tuenti.

Gatunes nace con el fin de descubrir la música. Te permite escuchar a tus artistas favoritos a través de Youtube, hacerte tus listas musicales y compartir tus gustos con tus amigos, ha explicado Bentley en la rueda de prensa convocada la semana pasada.

La página, a la que ya podemos tener acceso, precisa únicamente del registro de usuario de forma completamente gratuita. Una vez dentro, cada usuario puede dirigir a través de su muro todo el contenido musical que le plazca, reproducir todo tipo de canciones de manera ilimitada y, lo más innovador de Gatunes es poder conocer gente con similares gustos musicales de manera totalmente gratuita y sin publicidad.

Página principal de Gatunes

Las reacciones no se han hecho esperar y los medios de comunicación no han dudado en bautizar la nueva red social como el Spotify español.
 
Asimismo, el departamento legal de Apple, consideró una similitud evidente entre Itunes, marca registrada de Apple y Gatunes, por lo que demandó a los creadores del dominio exigiendo la retirada de todo registro de dominio con un nombre “similar” a Itunes aunque, para sorpresa de todos, la pretensión fue desestimada.
No podemos asegurar que vaya a ser un éxito rotundo, pero lo que está claro es que España necesita un cambio radical en la estrategia de venta, pues en los últimos años la industria discográfica ha caído en picado hasta descender un 21% de ventas en el pasado 2010 con respecto a 2009, con Sergio Dalma como único artista en superar la barrera de 100.000 copias vendidas en todo el año, mientras que en otros países como Reino Unido, la industria va recuperándose poco a poco con artistas como Adele quien, con su último disco 21 ha conseguido batir todo récord existente tras vender más de 2 millones de copias en menos de 3 meses, superando a Madonna e igualando el récord que hasta el momento poseía Bob Marley. La cantante ha logrado mantenerse durante 11 semanas consecutivas como número 1 en ventas e incluso su anterior álbum, 19, alcanza el segundo puesto en la lista de ventas, siendo Los Beatles los únicos que han conseguido lograr dicha hazaña en la historia musical del Reino Unido.

UK Charts - 11/04/11

Sin más, os dejamos con el primer single extraído de 21, Rolling in the Deep. ¡No olvidéis añadirlo a vuestro muro de Gatunes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario